En nuestro cuerpo existe el SISTEMA CIRCULATORIO (arterial y venoso) y, además de éste, el sistema LINFÁTICO que transporta grasas y proteínas y que está compuesto por LA LINFA (proteínas, grasa, sales, agua) LOS VASOS LINFÁTICOS Y LOS GANGLIOS LINFÁTICOS.

La diferencia con el sistema venoso consiste que es un sistema abierto que se inicia captando sustancias desde los tejidos corporales superficiales y profundos, continua por los vasos linfáticos y, desemboca en el sistema sanguíneo realizando un trayecto unidireccional.

 

FUNCIONES DEL SISTEMA LINFÁTICO

Captar y transportar el líquido de los tejidos intercelulares (entre las células) principalmente grasas y toxinas de alto peso molecular que debido a su tamaño no puedan atravesar la pared de los vasos sanguíneos. El paciente a simple vista lo percibe como un edema (inflamación, aumento de volumen o dolor) en especial de extremidades inferiores o cualquier parte del organismo.

El sistema linfático transporta grasas, toxinas y sales desde la periferia corporal hacia el sistema sanguíneo, dado que en el sistema linfático no existe una bomba como lo es el corazón para el sistema circulatorio sanguíneo que impulse los fluidos, la linfa solo se mueve aprovechando las contracciones musculares, y esto es posible porque los vasos linfáticos se sitúan entre las fibras del tejido muscular por lo que al realizar el cuerpo movimientos cotidianos o comunes activan la circulación linfática siendo esta por lo tanto más lenta que la sanguínea.

 

La velocidad de circulación linfática está influenciada por la fuerza de gravedad, por agotamiento de las fibras debido a la edad del paciente, por sedentarismo de las personas y por patologías infecciosas que inflaman y enlentecen el tránsito a través de los ganglios linfáticos. Este retardo en el vaciado ocasiona un aumento de volumen de la zona afectada por retención de líquidos y, sustancias el cual al no ser drenado en cantidad y tiempo determinado ocasiona un sin número de problemas de tipo circulatorio sanguíneo por compresión de la zona.

Entonces podemos afirmar que el DRENAJE LINFATICO MANUAL realiza en forma fisiológica y controlada la disminución de la congestión linfática cediendo el aumento de volumen y dolor de la zona afectada, lográndose en el paciente un bienestar físico y psicológico de forma natural

 

TIPOS Y TECNICAS DE MASAJE

En nuestro centro también nos especializamos en:

Masaje de Relajación

Majase Descontacturante